Secretaría

+54 11 4728 0076

E-mail

Login Socios
Usuario


Contraseña



¿Olvidó su
contraseña?



NACIMIENTO DEL CLUB DE REGATAS LA MARINA

El 18 de Julio de 1876 un grupo de amigos se reúne en los salones de la Sociedad Española "La Marina" y resuelven formar una "Sociedad" que se titulará "CLUB DE REGATAS LA MARINA".

historia_01


El 26 de Noviembre de 1876 se inauguró el primer local donde funcionaría la Sede Social del Club y estaba ubicado en la margen derecha del Riachuelo en el paraje conocido como la vuelta de Rocha. Contaba con cuatro embarcaciones.
El 8 de Abril de 1877 se realiza la primera regata interna y se incorporan dos nuevas embarcaciones.

El 1º de Noviembre de 1879 "La Marina" organizó la primera regata Inter-Clubes en la que tomaron parte tripulaciones del B.A.R.C., defendiendo los colores de nuestra Institución. No se pudo mantener por mucho tiempo esa Sede Social, las obras de canalización del Riachuelo obligaron a trasladarla a terrenos de propiedad del ex - F.C.S.

El 22 de Noviembre de 1884 una gran inundación destruyó el local social, y solo se pudieron salvar los botes. Como consecuencia a este desastre a fines de 1885 pudieron habilitar la nueva sede, esta vez en terrenos cedidos por el Gobierno Nacional y ubicados en la boca del Riachuelo a la entrada del arroyo Maciel.

Poco tiempo dura esta nueva sede. En Noviembre de 1886 una epidemia de cólera que azotó a Buenos Aires obligó al Gobierno Nacional a tomar posesión del local de nuestro Club, cumpliéndose en una función humanitaria, al transformarlo en lazareto para coléricos y posteriormente ser quemado por razones profilácticas.

Había desaparecido el Club, de las márgenes de los ríos porteños, pero no así el entusiasmo de aquellos que habían forjado los primeros y gloriosos años de la Institución. Fue tanta la energía que por aquellos tiempos tenían los remeros, que con gestiones ante el Gobierno Nacional, consiguieron una indemnización resarcitoria por los daños sufridos, que permiten el día 26 de Diciembre de 1895 se produzca la segunda fundación de nuestra Institución.

Las gestiones efectuadas dieron frutos y se logró la concesión de la antigua chata Caa-Guazu en la cual se reinicia la actividad. El 20 de Octubre de 1898 en la Dársena Sud, lugar de su fondeadero, fue inaugurado el nuevo local social.

El 13 de Noviembre de 1903 se inaugura en tierra firme la nueva sede social.

El 1º de Noviembre de 1908 se inaugura nuestra Sucursal en el Tigre y se adquiere en propiedad los terrenos que son ocupados actualmente por nuestra Sede.

En Octubre de 1910 un decreto del Gobierno, dispone el desalojo de la sede la Dársena Sur, pero gracias a la previsión tomada al adquirir terrenos en Tigre, el Club se salva de sufrir un nuevo golpe contra su vida.

El 23 de Junio de 1912 se inaugura en Tigre el local social orgullo de edificación para esos años.

El 30 de Octubre de 1927 marca un jalón de importancia en nuestra vida como Institución, se inaugura el actual edificio social oportunidad en que tenemos el honor de recibir en las flamantes instalaciones al Presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear y su señora esposa Doña Regina Paccini.

El edificio proyectado y que se logra concretar es un orgullo para todos nosotros por su belleza y líneas arquitectónicas, habiendo servido como afiche de promoción por la Secretaria de Turismo para hacer conocer en nuestro país y el exterior las posibilidades turísticas del Tigre.

Breve reseña Deportiva, Social y CulturalEsta Institución con ciento treinta años de vida, es la más importante en el remo de Sudamérica.

Ha brindado a nuestro país el orgullo de cuatro remeros que han llegado a lo más alto del podio de los juegos olímpicos: Horacio Podesta y Julio Curatella en Berlín 1936, Eduardo Guerrero en Helsinski 1952 y Alberto Demiddi en México 1968 (Bronce) y en Munich (Plata). Es el Club de remo que más integrantes ha aportado a los equipos nacionales de remo y canotaje, quienes han participado en Campeonatos Sudamericanos, Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

La trascendencia de los logros obtenidos por el llevó a que la Secretaría de Deportes de la Nación declarará de interés nacional la obtención de 1.500 regatas oficiales ganadas. Los diferentes medios periodísticos no están ajenos a los triunfos que se obtienen con tanta dedicación y esfuerzo, así mismo, prestigiosos medios gráficos dedican frecuentemente notas sobre nuestra Institución.

Actualmente podemos mencionar que el Club de Regatas La Marina lleva ganadas más de 1.700 Regatas oficiales, decenas de Campeonatos Argentinos, como así también Sudamericanos.

Como corolario de esta presentación el Club fue anfitrión de la Regata del Milenio, disputada en Noviembre de 1999 en las aguas del Río Luján del Tigre, que fue organizada por la embajada de Gran Bretaña, La Municipalidad de Tigre, La Asociación Argentina de Remo y El Club de Regatas La Marina.

La Institución posee un predio de 25.000 m2 donde se practican distintas actividades además de remo y canotaje, tales como: natación, pelota paleta, fútbol, tenis, volley, básquet y paddle. Cuenta también con dos cómodos quinchos, parrillas, mesas, amplios vestuarios, dormitorios, biblioteca y un restauran de valores accesibles y de una buena calidad.


:: Volver
Club de Regatas La Marina • Paseo Victorica y Colón • Margen Izquierda del Río Luján • (1648)Tigre • Buenos Aires • Argentina
Tel. 4728-0076 • secretaria@clubregataslamarina.org.ar • web: MAIJOUM